Gran Raid Sumapaz 2012 – Oct 13-14

AficheSUMAPAZ

Con la participación de 11 equipos de 4 personas, de Bogotá y diversas regiones de Colombia, se llevó a cabo la primera edición de alta montaña del GRAN RAID. El recorrido de más de 150 kilómetros llevó a los deportistas por los escenarios más hermosos del área rural de Bogotá y la provincia del Sumapaz. El día viernes 12 de octubre todos los equipos hicieron su registro y recibieron el material de carrera en el muro de escalda ubicado en las instalaciones de la Unidad deportiva el Salitre. Los equipos que se registraron para tomar la salida fueron:

1- BIZARRO 2- PERCEPTUAL ADVENTURE 3- MAPRIQUIN TRASHUMANTES 4- TRAVESÍA-THE NORTH FACE 5- SAFERBO SETI 6- SUTAGAOS BIKE TECH 7- PASTAZA ADVENTURE (EQUIPO COLOMBO ECUATORIANO) 8- HIDRATEC ADVENTURE 9- SALOMON THUNDRA 10- CORRECAMINOS 11- NÓMADAS

vic-rapA las 6:00 a.m. del día sábado 13 de octubre los equipos y la logística de carrera se embarcaron desde Bogotá con rumbo a la localidad de Sumapaz, sector de la laguna de Chisacá, en donde luego de un amable recibimiento por parte de los funcionarios del PARQUE NACIONAL NATURAL SUMAPAZ, se dio la largada a las 9:45 a.m. Luego de la largada desde la Laguna de Chisacá, a más de 3700 metros sobre el nivel del mar, los equipos tuvieron que sortear las siguientes secciones de carrera en este mismo orden: ciclomontañismo: 30 km, trekking 2 km, 12 kilómetros de kayak a más de 3800 metros sobre el nivel del mar, trekking 2 km, ciclomontañismo 24 km, trekking 15 km, rappel 100 metros, cañoning 500 metros, trekking y espeleología 14 kilómetros, ciclismo 25 kilómetros, trekking 6 kilómetros, una segunda sección de cuerdas de 500 metros en el emblemático cerro del Quininí que incluía pasos de cabras, ascenso por cuerdas y descensos en rappel con alta complejidad, trekking 6 kilómetros y ciclismo hacia la meta 35 kilómetros. La carrera no era señalizada, así que toda la ruta los equipos debieron cubrirla haciendo uso de habilidades de navegación con mapa y brújula. Luego de 27 horas y 2 minutos de carrera el equipo de Bogotá y Cundinamarca SUTAGAOS-BIKE TECH conformado por Víctor Ramírez, Fernando Fetecua, Oscar gordo y Natalia Villaba, arribó a la meta en primer lugar y se coronó campeón del Gran RAID. En segundo lugar arribó el equipo CORRECAMINOS de Medellín, y en tercera posición el equipo TRAVESÍA-THE NORTH FACE de Bogotá y Medellín. De los 11 equipos que tomaron la largada 8 lograron terminar la carrera con recorrido completo, lo cual evidencia el alto nivel de la competencia.

Al respecto Elkin Quintana, director de carrera expresó: “ El objetivo del Gran Raid es reunir cada año a los mejores corredores de aventura de Colombia y el exterior para competir en una modalidad de carrera basada en la autosuficiencia, esta carrera a diferencia de de otras carreras de aventura de largo aliento no es asistida, y solo permite el formato de equipos mixtos de 4 personas que es con el que originalmente nacieron estas carreras hace casi 25 años. Durante todo el año en la ACAM desarrollamos competencias únicas en la región, en las que cualquier persona, por inexperta que sea, puede participar y tener una autentica experiencia de aventura, pero el Gran Raid está en otro nivel, esta es una carrera diseñada para que solo los mejores corredores de aventura puedan completarla, además esperamos que el Gran Raid sea el objetivo deportivo más importante de aquellos que sueñan cada año con llegar participar en una Gran carrera de aventura, en la que se pongan a prueba todas las habilidades deportivas y humanas”.

La ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE AVENTURA Y MONTAÑA (ACAM), agradece a la GERENCIA DE DEPORTES URBANOS Y NUEVAS TENDENCIAS (DUNT), al IDRD, a Parques Nacionales Naturales, a la Alcaldía de Pasca, al equipo de trabajo de Aventura inteligente, a la cooperativa ASOBOSQUE, a DESAFÍOS Y AVENTURAS, a la alcaldía de Silvania y a la de Tibacuy, a Green Bikes y a Symbols Wear, el apoyo incondicional para la realización de la más importante carrera de aventura de Bogotá y Cundinamarca realizada en los últimos años. En los próximos días la Asociación Colombiana de Aventura y montaña ACAM dará conocer el evento deportivo con el que cerrará la temporada de carreras y el calendario de competencias de Bogotá y Cundinamarca para el 2013.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn